Los aportes de Kuhn a la filosofía de la ciencia han contribuido al análisis tanto de los aspectos sociales de la ciencia, como de las condiciones para explicar el progreso científico. En virtud de ello, se puede decir que Kuhn es uno de los filósofos más influyente en los debates actuales de la filosofía de la ciencia contemporánea.
Un curso introductorio a la lectura y análisis de una de las obras más célebres de la filosofía de la ciencia, a saber, “La Estructura de las Revoluciones Científicas” es importante, porque a partir de esta obra se inauguran una serie de preguntas y problemas propios de los debates epistemológicos contemporáneos, a saber: ¿Hay buenas razones para aceptar la tesis de Kuhn, según la cual la ciencia tiene “episodios de ciencia normal? ¿La ciencia normal tiene implicaciones “peligrosas” para una justificación racional de la misma? ¿Los cambios teórico-conceptuales en la ciencia son tan drásticos como Kuhn supone? ¿Cuáles son las implicaciones del cambio conceptual en los episodios revolucionarios de la ciencia? ¿Cuáles son las virtudes y debilidades del modelo del desarrollo de la ciencia de Kuhn?. Con base en estas preguntas, entre otras, se pretende orientar los debates en clase, buscando que el estudiante se familiarice con las tesis filosóficas del físico norteamericano, y simultáneamente ejercite su talento filosófico, mediante la reconstrucción y la evaluación minuciosa de los argumentos de Kuhn, así como el análisis de los supuestos e implicaciones de tales tesis, y pueda formular contraejemplos y de contrargumentos a las tesis bajo examen.
Un curso introductorio a la lectura y análisis de una de las obras más célebres de la filosofía de la ciencia, a saber, “La Estructura de las Revoluciones Científicas” es importante, porque a partir de esta obra se inauguran una serie de preguntas y problemas propios de los debates epistemológicos contemporáneos, a saber: ¿Hay buenas razones para aceptar la tesis de Kuhn, según la cual la ciencia tiene “episodios de ciencia normal? ¿La ciencia normal tiene implicaciones “peligrosas” para una justificación racional de la misma? ¿Los cambios teórico-conceptuales en la ciencia son tan drásticos como Kuhn supone? ¿Cuáles son las implicaciones del cambio conceptual en los episodios revolucionarios de la ciencia? ¿Cuáles son las virtudes y debilidades del modelo del desarrollo de la ciencia de Kuhn?. Con base en estas preguntas, entre otras, se pretende orientar los debates en clase, buscando que el estudiante se familiarice con las tesis filosóficas del físico norteamericano, y simultáneamente ejercite su talento filosófico, mediante la reconstrucción y la evaluación minuciosa de los argumentos de Kuhn, así como el análisis de los supuestos e implicaciones de tales tesis, y pueda formular contraejemplos y de contrargumentos a las tesis bajo examen.
Profesora: Daian Tatiana Flórez
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