viernes, 20 de febrero de 2009

Introducción a la filosofía

JUSTIFICACION.
¿Existe un campo especial que constituya el dominio de la filosofía?, es decir, podemos delimitar el objeto de la filosofía tal como lo hacemos con la ciencia, o sea, podemos decir el objeto de la filosofía es "X" tal como decimos que el de la Física es el movimiento de los cuerpos en el espacio?, la respuesta afirmativa a esta pregunta sugiere de entrada que no debería de existir ninguna dificultad en el planteamiento de la definición de "¿qué es filosofía?", sabemos hoy, como se ha sabido siempre que tal respuesta goza de una gran complejidad.

Sin embargo, podemos estar de acuerdo en algunos elementos que nos determinan de alguna manera el tema de la filosofía. Ello es que la filosofía estudia otro ámbito del ser, al cual sólo puede llegar a través de sus propios procedimientos, por tanto, el objetivo de la pregunta filosófica es abrir las puertas que conducen hacía esa otra dimensión de lo humano o del mundo en general, un nivel en el que la pregunta por el hombre, por el mundo y por las relaciones entre ellos, se vean enriquecidas por la reflexión sobre el sentido mismo de la pregunta, del sujeto y del mundo. Así, la tarea fundamental de la filosofía es la evaluación crítica del intelecto humano, por ello la reflexión filosófica es diferente de la de la ciencia y se encuentra en un nivel diferente, la filosofía es una actividad reflexiva y recursiva, cuyo lenguaje no se refiere al mundo sino, a aquello que decimos y pensamos sobre el mundo.

La naturaleza de la filosofía es el problematizar constante del mundo y de las relaciones del sujeto con él. Por ello, su característica es lo abstracto y lo fundamental, pues, su reflexión además de ser especulativa, intenta fundamentar en un nivel diferente el ser de lo que hay en el mundo. De esta forma, la naturaleza de la pregunta filosófica es de un carácter diferente a la de la pregunta por otras facetas del mundo, es decir, nace de la reflexión sobre el mundo y no del mundo.

Así, La situación de penumbra en la que vive el hombre de hoy exige que busquemos en el estudio de las humanidades, y en especial de la filosofía, la posibilidad para encontrar respuestas acerca del que hacer del hombre como individuo en un mundo como el nuestro, pero, además, del que hacer de cada una de las profesiones.

Es importante tener presente que la filosofía es un saber especial, pues es el único que indaga por sí mismo, es decir, la filosofía tiene además de las preguntas por el hombre, el mundo y los demás saberes hacerse las preguntas por sí misma. En ese sentido, la filosofía se convierte en un continuo problematizar. Este problematizar es, sin duda un conocimiento constituido con rigor conceptual y argumentativo, tal como lo exige la seriedad de la disciplina, lo que hace que el curso intente formar desarrollo de estas formas de razonamiento, las cuales se hacen indispensables para lo que la carrera y el futuro profesional exigen.

Toda persona que desee iniciar el camino de la filosofía sin ningún conocimiento previo de esta, debe antes de abordar sus problemas y de estudiar los filósofos fundamentales, acercarse al qué implica hablar de filosofía, a su naturaleza, origen, su campo problemático y a la manera especial de tocar los diferentes problemas. Así, podrá aproximarse con mayor seguridad a lo que es la filosofía, su necesariedad como disciplina que permite no sólo la confrontación consigo mismo, sino también, como disciplina dadora de sentido y problematizadora del quehacer de los demás saberes.

Justifica este curso, entonces, poder instalar al alumno en el espacio y el horizonte de la filosofía, así como también, de ponerlo en contacto con los principales problemas, corrientes y formas de abordarla.

OBJETIVOS GENERALES.

1- Dar cuenta del campo general de la filosofía, explicitando el horizonte en el cual se constituye como saber teórico sobre el mundo.
2- Identificar, a través de diferentes lecturas, en qué consiste un problema filosófico.
3- Plantear con rigor conceptual argumentativo preguntas filosóficas
4- Aprehender algunos conceptos básicos de la filosofía a través de la realización de un proyecto de trabajo investigativo a lo largo del semestre.
5- Determinar el sentido histórico y sistemático de la filosofía a partir de la Indagación por el origen y la naturaleza del saber filosófico.
6- Entender que el saber filosófico es un saber metateórico. Es decir, la filosofía es una actividad recursiva de Segundo orden.
7- Esclarecer el sentido universal, racional y espiritual de la filosofía como disciplina que toca el conocimiento del mundo, a partir de la problematización de diferentes ideas..
8- Delimitar el objeto de estudio de la filosofía a partir de la discusión con la ciencia.
9- Dar cuenta del sentido del saber filosófico desde diferentes perspectivas.

CONTENIDO.

INTRODUCCIÓN

1- Supuestos de partida.
1.1 El asunto de la verdad.
1.2 El conocimiento como capital.
1.3 Conocimiento y crítica.
2- El sentido de estar aquí. El derecho del otro.
3- Desarrollo de algunas Habilidades. Analizar, Preguntar, Responder y argumentar. La construcción de Hipótesis. La distinción de la pregunta Filosófica.

1 UNIDAD. El problema de origen y de la naturaleza de la filosofía.
1.1 El diálogo filosófico.
1.2 La naturaleza de los problemas filosóficos.
1.3 La delimitación del objeto de estudio de la filosofía
1.4 El saber filosófico y su historia

2 UNIDAD. Acerca del papel que debe de Jugar la Filosofía y del sentido propio del saber Filosófico.
2.1. Marx
2.2. Strawson
2.3. Gadamer
2.4. Lyotard..

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